DiOs AtEo

= Primera temporada =

¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

with 8 comments

Hay algunos autores, como Rousseau, que piensan que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien lo corrompe. Otros, como el señor Hobbes, defienden justamente lo contrario: el ser humano es naturalmente un cabrón egoísta y sin una sociedad y un Estado que regule su comportamiento, el mundo entero sería un campo de batalla constante. En cualquier caso, aún en sociedad, hasta los actos más desinteresados y altruistas serían, en el fondo, una forma de egoísmo encubierto.

Yo pienso ambas cosas al mismo tiempo.

Desde mi punto de vista, el ser humano fue en sus orígenes totalmente egoísta y sólo pensó en su propia supervivencia. Sin embargo, los más listos no tardarían en descubrir que la unión hace la fuerza y así aprendieron a simular un falso altruismo. Con todo, por una cuestión puramente evolutiva, aquellos que no fueron capaces de integrarse en el grupo fueron muriendo poco a poco debido a las duras condiciones adversas que caracterizaron aquella época o sencillamente no fueron capaces de reproducirse. Y como los hijos se suelen parecer a sus padres y éstos necesariamente pertenecían al grupo de los listos, con el tiempo sólo quedaron sobre la faz de la Tierra personas capaces de vivir en sociedad y moderar sus instintos. No obstante, ello no quiere decir que aún hoy el altruismo sea fingido.

En efecto: actualmente rara es la persona que piensa en las consecuencias prácticas que puedan llegar a tener el darle limosna a un pobre o el ayudar a una inocente ancianita a cruzar la carretera. Sencillamente nos sale de dentro. Lo llevamos en la sangre. Es instinto. Puede que antes no, pero ahora sí, y nuevamente por una cuestión puramente evolutiva: llevamos demasiado tiempo viviendo en una sociedad que potencia el trabajo en equipo y un tipo de comportamiento más o menos desinteresado. Y es lógico pensar que aquellos que en el pasado contaban con una disposición natural para hacer el bien lo tuvieron más fácil que aquellos que tenían que llevar a cabo un esfuerzo intelectual para lograr los mismos resultados. Aquéllos contaban con una ventaja evolutiva que éstos no tenían. Y nosotros somos sus descendientes.

Pero todavía falta un último detalle. Una última cosa.

Recapitulemos: somos los descendientes de personas muy listas que aprendieron a moderar sus instintos para convivir en armonía y que contaban con una disposición natural para hacer el bien. Pero, ¿el bien hacia quién? ¿Hacia todo el mundo? ¿La humanidad en su entera extensión? No, sólo hacia aquellos de nuestro entorno más inmediato. A todo el mundo le importa lo que le pase a sus familiares y amigos. Pero a nadie le importa realmente lo que le pase a las personas que habitan regiones remotas de las que nunca ha oído hablar. Por eso las ONGs ponen anuncios en la televisión y pegan carteles en el metro. Para que nos importe. Para acercar a nuestra realidad más cercana (donde se supone que somos cachos de pan) los problemas de gente que, a priori, nos importa menos que una mierda.

En resumen: como norma general el ser humano es bueno por naturaleza con todo aquel que considere de los suyos. Y malo con todo el resto.

About these ads

Written by Dios ateo

13 enero 2010 at 19:02

Publicado en Filosofía

Tagged with , ,

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace tiempo que dejé de creer en el ser humano.

    Quizá no tenga razones escritas ni poderosos argumentos filosóficos, pero en este sentido me inclino de forma rotunda por las tesis de Maquiavelo.

    Mi opinión se basa en la observación pura y dura. Ni más ni menos.

    Un Saludo!

    DRB

    15 enero 2010 at 01:36

  2. ¿Pero qué coño?

    Yo tampoco es que cuente con estudios científicos o elaboradas estadísticas: mi opinión también se basa en la observación pura y dura. De hecho, ya llevaba un buen tiempo pensando en publicar algo como esto, así que lo que se dice observación… pues como que no me faltó.

    Que vaaaale, que de vez en cuando uno se encuentra con algún desgraciado por la vida, pero tampoco es que sea para tanto, y tampoco es que sean tantos. ¿Cuántos son, en definitivas cuentas? ¿Una persona por cada mil? Pues oye, que le den.

    ¿Será que vivo rodeado de buena gente? ¿Que tu vives rodeado de gente mala? ¿O que, precisamente, yo soy tan malvado que en comparación todos los demás me parecen buenos?

    Dios ateo

    15 enero 2010 at 03:14

  3. Y por cierto, ya que mencionaste a Maquiavelo, tengo que decirte que precisamente estoy leyendo un libro que habla un poco sobre él y resume su pensamiento (creo que te va a gustar :-P). La cosa dice así:

    Maquiavelo “rompe moldes y estereotipos, rechaza los bellos discursos, las medias tintas y los consejos cristianos y humanitarios. El Príncipe es, dice Bec, un manifiesto: está escrito de forma polémica y apasionada. [...] Él mismo dice que prefiere escribir cosas útiles, la verdad efectiva de las cosas, y no sobre repúblicas perfectas que jamás existieron.

    De otro lado, Maquiavelo profesa un acentuado pesimismo antropológico. Los hombres no hacen el bien sino a la fuerza. Son leales al Estado sólo cuando lo necesitan, pero no en la adversidad. Sentado esto, quien quiera ser enteramente bueno está labrando su ruina entre tantos que no lo son. Por eso le es preciso al príncipe, si quiere mantenerse, aprender a ser malo y usar o no de este aprendizaje según la necesidad. [...] Dedíquese pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su Estado. Si logra con acierto su fin, se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo…”.

    Dios ateo

    15 enero 2010 at 03:25

  4. curioso debate filosófico.

    Tantos años en la hostelería me ha hecho conocer a tanta gente que ya quisiera para sí el psicólogo más polivalente del mundo. Y, sinceramente, para más de diez minutos, no quiero a la inmensa mayoría de ellos.

    Desgraciadamente, estoy demasiado sobrio para hablar de cosas tan profundas. Y encima mañana (sábado) tengo clase a las 9 de la mañana. Se llama postgrado, en fin…

    Eso que comentas de maquiavelo me ha resultado interesante. Esa es la forma con la que me gustaría escribir a mí. ¿Te importaría decirme qué libro es?

    Gracias, un saludo

    DRB

    16 enero 2010 at 00:54

  5. Y por cierto… ¿no debería ser ya segunda temporada?
    XD

    DRB

    16 enero 2010 at 00:54

  6. ¿Por qué lo dices? Las temporadas no tienen por qué durar un año, duran los capítulos que tengan que durar. Y yo, aunque parezca mentira, aún no he escrito ni mis cien primeros posts. Ya veré lo que hago luego :-P

    Por otro lado, el libro del que saqué la cita es un manual de Derecho Constitucional y aquello que transcribí sobre Maquiavelo es prácticamente todo lo que dice sobre él. Esto, que ya has leído, tiene exactamente el mismo origen.

    Un saludo.

    Dios ateo

    16 enero 2010 at 01:12

  7. estas totalmente equivocado!! deberías de leer las escrituras(la biblia) y saber desde un principio lo acontecido y así preguntarte.. es algo muy complejo pero fácil de llegar a la lógica..

    Anónimo

    3 febrero 2011 at 13:14

  8. EL SER HUMANO ES DE NATURALEZA AUTODESTRUCTIVA SIMPLEMENTE ES LA RESPUESTA

    terminator

    8 mayo 2012 at 22:22


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: